Portuguese   Francés
Spanish   Español
English   Inglés

Coca: Historia, Química y Usos Actuales

Haga clic aquí para      Coca: Ciencia y Química.
Haga clic aquí para      Cultura de la Masticación de la Coca: Origen de la Esclavitud Forzada, Envenenamiento por Mercurio, el Robo de Plata de Bolivia, y Genocidio Colonial-Español en Bolivia

Durante miles de años, los pueblos indígenas de la región andina de América del Sur han masticado la hoja de coca (planta del género Erythroxylum), y han bebido mate de coca, ambos de los cuales transfieren el alcaloide de coca, un estimulante muy leve para el cuerpo humano, un estímulo similar a una taza de café o de té verde / negro (una taza de mate de coca contiene alrededor de 4 miligramos de alcaloides de la coca orgánica). La estimulación leve del mate de coca se debe al alcaloide de la coca, benzoylmethylecgonine (C17H21NO4), un heterociclo /\/-metilado, un grupo de sustancias químicas que incluye el ingrediente codeína (C18H21NO3), para el jarabe para la tos, un sedante. El mate de coca se vende legalmente en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, y se puede comprar sin demasiados problemas en Chile. Algunas marcas de mate de coca incluyen Herbi, Delisse y Andes Spirit (fabricados en Perú), y Windsor, EcoCaranavi y NovoAndina (fabricados en Bolivia). Una de las marcas de Bolivia, Frutt'e Coca Mate producida por Productos Ecológicos Naturaleza, se exporta a Colombia, Perú, Costa Rica, Italia y supuestamente los Estados Unidos.

Haga clic aquí para      Cronología de la Historia de Coca.
Haga clic aquí para      De La Preciada Hoja Llamada Cuca",
de Reales Comentarios de los Incas (1616).

Alcaloide Coca No es Adictivo


Brasil se niega a permitir las importaciones de no adictivos, no tóxicos, hojas de coca para infusiones y productos relacionados. Sin embargo, Brasil es el mayor exportador mundial de hojas de tabaco, altamente tóxicos y altamente adictivas. Brasil es responsable de millones de muertes al año por cáncer de pulmón. Esta hipocresía viola los derechos humanos. Haga clic aquí para      Exportaciones mundiales de tabaco, y cómo tabaco es el narcótico más mortal en el mundo. También, por qué el tabaco y el alcohol son más tóxicos que el mate de coca.

No existen efectos psicoactivos al beber mate de coca. El alcaloide de coca no es soluble en agua, y se descompone en el estómago. No existen efectos psicoactivos sólo al masticar hojas de coca. Cualquier alcaloide de la coca que se libera y se combina con la saliva, cuando se ingiere (como tienden a hacer los norteños), da como resultado el mismo efecto que beber mate de coca - el alcaloide de la coca se descompone en el estómago. La única manera de obtener un efecto estimulante con hojas de coca es poner un fajo de hojas de coca en su boca, envuelto alrededor de un poco de plátano carbonizado y succionar la mezcla como un pedazo de caramelo. El plátano carbonizado activa el alcaloide de coca, y sólo estimula cuando se absorbe a través de la boca, que según los norteños no es fácil de hacer sin práctica.

Así, hay poca evidencia de que el uso consuntivo de la hoja de coca (por ejemplo, mate de coca, mascar hojas de coca, etc.) sea adictivo. En el peor, de los casos los extractos de hoja de coca son tan adictivos como la cafeína, y extremadamente menos adictivos que las drogas más letales como el alcohol y la nicotina. De esta manera, los extractos de coca son muy diferentes de la cocaína "de la calle", que es la variante de hidrocloruro del alcaloide que es soluble en agua (típicamente, una línea de "cocaina" tiene 20 a 30 miligramos de clorhidrato de cocaína). El clorhidrato de cocaína (C17H21NO4-HCl) es generalmente percibido como menos adictivo que la nicotina, y requiere grandes cantidades de procesos químicos de fabricación, comenzando con el alcaloide de coca en las hojas de coca. Las hojas verdes de coca son a la cocaína blanca, lo que las uvas son al vino – por lo que un kilo de hojas de coca de calidad puede costar 12,00 dólares americanos, mientras que un kilo de cocaína en Miami puede costar 30.000 dólares americanos. De hecho, en algunos lugares, los adictos a la cocaína son destetados de su adicción con el consumo de extractos de mate de coca. La forma segura de beber mate de coca es cultural, mientras inhalar cocaína letal es una buena manera de matarse a si mismo más rápidamente que fumar cigarrillos con sus nicotina. En 2009, el presidente boliviano Evo Morales dijo en pocas palabras: "Coca sí, cocaína no".

Haga clic aquí para      Evo Morales y La Rehabilitación de Coca.
Haga clic aquí para      Mapas de Regiones Cocaleras de Bolivia.

Química de Alcaloide Coca


En el alcaloide de coca y en la cafeína el placer se extiende, en parte, mediante el bloqueo de la recaptación de la dopamina en el cerebro, lo que prolonga la actividad de la dopamina en el cerebro (curiosamente, los polifenoles en el té verde y la yerba mate también bloquean la recaptación de dopamina - no se han encontrado de los polifenoles de dopamina que bloquean al componente de Erythroxylum). Consumir una taza de café o de mate de coca lleva a que el placer que dure más tiempo sin el consumo de calorías adicionales. Además, en ambos el alcaloide de coca y la cafeína aumentan los niveles de endorfinas placenteras. Un truco de la naturaleza hace a los alcaloides solubles en agua, como la cafeína, la nicotina, y el clorhidrato de cocaína, fácilmente absorbibles por el cuerpo para inducir efectos placenteros - estos alcaloides se asemejan a un producto químico importante para la función celular, xeronina, el cual es absorbido rápidamente por las células.

Industrialmente, el alcaloide de la coca se sintetiza a partir del alcaloide tropinona (C8H13NO), que cuenta con una importante estructura de tropano. Los tomates y las patatas son fuentes de los alcaloides de solanáceas similares, que también tienen una estructura de tropano, que se puede transformar en alcaloide de ecgonina y luego en alcaloide de la coca. La nicotina es un alcaloide solanáceas no-tropano (aunque la biosíntesis de nicotina y tropanos comienza con un anillo de pirrolidina). Haga clic aquí para: un gráfico de ruta de la síntesis química de estos productos químicos.

Haga clic aquí para      Identificación y cuantificación de alcaloides en el mate de coca, (Forensic Sci. Int. 1996).

Coca Cola


La versión original de la Coca Cola lanzada por John Stith Pemberton en Atlanta en 1886 en los Estados Unidos, contenía aproximadamente nueve miligramos de alcaloides de la coca (cinco onzas de hojas de Erythroxylum se añadieron a cada galón de jarabe de Coca Cola). En la actualidad, las hojas de coca se importan a los Estados Unidos bajo una licencia especial, el alcaloide de la coca se extrae de las hojas, es transformado en clorhidrato de cocaína, y se vende a los productores farmacéuticos gigantes como Mallinckrodt. Las hojas procesadas libres de alcaloides se envían a compañías de refrescos para utilizarlas como saborizantes, sodas que son azucaradas.

Coca Cola era en realidad el segundo producto de Pemberton. Su primer producto fue Cola Vino Francés, una combinación de vino y cocaína que era popular en Francia a finales de 1900s (El Vin Mariani fue inventado por el químico francés Angelo Mariani en 1863, un producto tan popular que el Papa León XIII le dio una medalla a Mariani para su vino cocaína). Debido a las leyes locales en Atlanta, Pemberton se vio obligado a retirar, no la cocaína del vino, pero si el alcohol, que reemplazó con jarabe de azúcar, lo que resultó en la Coca Cola. Por razones principalmente racistas, Pemberton retira la cocaína en 1903, ya que la cocaína no se convirtió en ilegal en los Estados Unidos sino hasta 1914. Irónicamente, por motivos racistas, a mediados de los años 1500, la hoja de coca pasó de ser una práctica religiosa de los indios incas a ser una herramienta de gestión, cuando los conquistadores españoles se dieron cuenta de que masticar la hoja de coca haría trabajar más duro y pos más tiempo a sus esclavos incas. Se puede argumentar que los países desarrollados están siendo racista atacando cualquier uso legítimo de la hoja de coca, mientras conceden la subvención y en gran medida el apoyo a los productos basados en la hoja de tabaco, un productor más adictivo y que induce a la muerte y que la nicotina contenida en el mismo debería ser considerada como un narcótico. Se podría argumentar que la producción por parte de los estados predominantemente protestantes (Carolina del Norte, Kentucky, Virginia, Tennessee, Carolina del Sur y Georgia) de tabaco/nicotina, altamente adictivos y destructivos, es una discriminación religiosa que tienen gran influencia en el Congreso de los EE.UU. para mantener la ficción de que la nicotina no es un narcótico letal. Por otro lado, la hoja de coca es producida por los estados andinos, que son predominantemente católicos y de religiones indígenas. Y en lo que respecta al azúcar, no se puede olvidar que gran parte del racismo nace del odio necesario para justificar la llegada de esclavos africanos, la mitad de ellos a las Américas que millones de ellos trabajó y murió en las plantaciones de azúcar.


Vin Mariani


La razón de la popularidad de Vin Mariani y la Cola Vino Francés es que la combinación de etanol en el vino, la cocaína, se convierte en el cuerpo humano en etileno de cocaína, que actúa como la cocaína, pero produce más euforia (un ejemplo popular es la moderna bebida Pisco de Coca en el Perú). Y, en efecto, más allá de la ingestión de cocaína pura, los usos de la cocaína donde sea legal, han sido los efectos de la estimulación. Uno de los más grandes inventores de la historia humana, nombrados en la mayoría de las patentes, es Thomas Edison, que bebía regularmente Vin Mariani, lo que explica en parte su capacidad de trabajar todo el día explorando sus inventos.

Edison & Coca

Un equivalente moderno de Vin Mariani, comienza con pisco, un aguardiente de uva que generalmente contiene de 35% a 45% de alcohol (70 a 90 prueba), popular en Chile y Perú. El cóctel nacional del Perú es el Pisco Sour, una mezcla de pisco, clara de huevo, jugo de limón, jarabe y amargantes. Mientras que un Pisco Sour es suficientemente estimulante para la mayoría de la gente, una versión especial se vende como Pisco de Coca, que incluye el lanzamiento adicional de la hoja de coca, y recrea la combinación de la coca y el etanol.

Un equivalente moderno de la original Coca Cola es hecha por los fabricantes de bebidas gaseosas en Bolivia (p.e., CocaColla de Ospicoca), que ha reiniciado la producción de bebidas gaseosas de cola con alcaloides derivados de la hoja de coca, que con la caña de azúcar en lugar de fructosa, que trae de vuelta la mayor parte de la original Coca Cola de Pemberton. Los extractos de coca también se encuentran en algunas bebidas energéticas. En todos estos productos, el uso de extractos de coca se hace por sus propiedades estimulantes tradicionales (no es que muchos de estos productos necesitan mucho más estimulantes, dada la presencia de la cantidad de azúcar y la cafeína).


Productos de Coca


El sitio web, www.cocatea.com, vende una variedad de productos alimenticios y bebidas no-dietéticas hechos a partir de hojas de coca mates: caramelos, galletas, pastas, barras de energía, jabones y vinos, así como una variedad de mates de coca. Un caramelo, "Masticable de Coca", fabricado por Inalfa de Bolivia, comprende extracto de coca, stevia, miel y aromas naturales. Para fomentar los productos legales que son beneficiosos para la sociedad, el gobierno de Bolivia ha creado una Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización, supervisada por Gumercindo Pucho, viceministro de la coca (a partir del año 2013). Actualmente, 40 compañías están registradas para desarrollar productos de coca, aunque tales productos tienden a añadir extractos de hoja de coca a los productos alimenticios, alcohólicos y/o azucarados existentes. Algunas empresas en Bolivia, por ejemplo, hacen ungüentos a base de extracto de hoja de coca que se aplica sobre la piel para aliviar el dolor.

Haga clic aquí para      Guía de seguridad de INCHEM para utilizar la hoja de coca.


Alcaloides que fueron descubiertos 1805-1860
Year Alkaloid Raw material Discoverer Application
1806 Morphine Opium Sertumer Strong analgesic
1817 Emetine Ipecac root Pelletier & Magendie Emetic
1819 Caffeine Coffee bean Runge Stimulant
1819 Atropine Atropa bellandonna Runge Anticholinergic
1820 Quinine Cinchona bark Pelletier & Caventou Malaria treatment
1828 Nicotine Tobacco Posselt & Reimann Insectide
1832 Codeine Opium Robuquet Analgesic
1835 Thebaine Opium Tibourmery & Pelletier Analgesic
1841 Theobromine Cacao plant Voskresensky Vasodilator
1848 Papaverine Opium G. Merck Muscle relaxant
1860 Cocaine Coca leaf Niemann Anaesthetic

return to top