French   French
Spanish   Spanish
English   English

Cultura de la Masticación de la Coca: Origen de la Esclavitud Forzada, Envenenamiento de Mercurio, el Robo de Plata de Bolivia, y Genocidio Colonial-Español en Bolivia


La Expansión de la Masticación de Coca en los años 1500 debido a los Males del Colonialismo Español


La hoja de coca se ha estado utilizado durante miles de años en América del Sur como un suplemento nutricional extraído a través de la masticación (aunque tal vez se utiliza también como una forma de dinero en el comercio). Sin embargo, en los años 1500, el consumo de coca se extendió "a las masas", en lugar de ser utilizado por las clases de religiós, aristocráticos y militares. Pero esta expansión, especialmente de mascar coca, tenía menos que ver con los intereses de los nativos andinos (en paralelo, los españoles estaban destruyendo gran parte de su cultura y religión, p.e., la destrucción de todos los quipus y los restos del Tiwanaku), y tenia que ver mucho más con muchos crímenes cometidos por los colonialistas españoles que fueron dictadores en andinos. Los andinos fueron obligados, a punta de espada, a la esclavitud y la muerte, en las minas de plata para enriquecer a España.

Es una historia fea, que debe ser contada y recontada especialmente a los los andinos modernos en su lucha por un mayor uso de la coca en todo el mundo. Una lucha para compartir los muchos beneficios de la coca. Para este tipo de esfuerzos de evangelización en Europa, no debe haber más campeones vocales del uso de la coca legalizado que el pueblo y el gobierno de España. Es un acto de contrición que los Godos pueden realizar para reparar las atrocidades de su pasado colonial.


El Descubrimiento de Plata en Bolivia (Potosí), y la Coexistencia Inicial de Españoles e Incas Empresarios Mineros


En las décadas de 1520 y 1530, Francisco Pizarro y sus seguidores terminaron su brutal invasión de Perú con la sangrienta transferencia de poder de Atahualpa a Pizarro en 1532, y con la captura de Cuzco. Un legado atroz de esta conquista fue la exposición de los nativos a la viruela que concluye en la muerte dea una enorme cantidad de nativos y el debilitamiento de la salud de los que sobrevivieron. A finales de la década de 1530 y la década de 1540, Pizarro y su competidor, Diego de Almagro, continuaron sus conquistas hacia el sur en el altiplano, al sur del Cuzco. En 1538, los dos hermanos de Pizzaro (Hernando y Gonzalo) establecieron dos pueblos cerca de que es hoy día Sucre en Bolivia (autoridades españolas en Lima no establecieron La Paz hasta el 1548), en Porco que tenía un poco de plata.

En 1545, todo cambió. Explorando los rumores, los conquistadores españoles descubrieron las ricas vetas de plata y extensa en las cercanías de Potosí con su "Cerro Rico". Esto creo una carrera masiva de minerías. Para los próximos 20 años más, todos, los españoles y los nativos andinos por igual, se beneficiaron de la minería de la plata que en ese momento era la única fuente más rica de metal en el mundo. En un principio, los españoles extrajeron los depósitos superficiales, de fácil acceso, lo que se llaman el "tacaná", los minerales de los cuales tenía un alto porcentaje de plata. Estos minerales son fácilmente de procesar por una técnica de fundición que los nativos andinos mantienen como secreto comercial (los andinos habían inventado hornos de viento portátiles que se llamaban 'huayras'. Estos guardaban que la plata no se quemaba en el proceso de fundirlo). Hubo más de 6.000 hornos de fundición controlado por los andinos. Los andinos aprovechando el beneficio de las ganancias junto a los españoles, una armonía de negocios con algunos andinos llegando a ser muy rico.

Cerro Rico


Toledo Importa Tecnología Minera de México para Destruir Monopolio Rentable de los Incas en la Fundación de Plata


Sin embargo, en la década de 1570, las condiciones se volvieron horribles para los andinos. A mediados de la década de 1560, gran parte de los depósitos de mineral de la superficie había sido extraído, forzando la minería de pozo que costo más para extraer y los minerales eran menos puros y así más costosos para fundir. Los españoles, por temor de perder mayor parte de los ingresos, enviaron a Potosí el virrey real (con sede en Lima), Francisco de Toledo. Uno de sus primeros actos fue para importar una tecnología de extracción de mineral de plata que estaban en México. Esta tecnología consistía de la fusión del mineral con mercurio. Esto destruyó el monopolio nativa andina, y el 6000 hornos controlado por los nativos fueron reemplazados por unos pocos cientos de talleres de refinadura de mercurio controladas por los españoles. Toledo también tomo como para control real las minas de mercurio de Huancavelica en el Bajo Perú (además de requerir toda la plata extraída tenia que ir a la forja real en Potosí), dando el control total de las minas de plata a los españoles y la exclusión total de los nativos andinos. Además se aprobaron nuevas leyes mineras que favoreció a los españoles (Klein, 41).


Toledo Demande la Esclavitud, de los Andinos de Bolivia, para Satisfacer las Demandas Mineras Españolas


La transición a la minería a minería de pozo fue extremadamente costosa para los españoles, sobre todo debido a los costos de mano de obra de los mineros. "Para construir y mantener un pozo de la mina adecuado, cuesta tanto como construir una catedral." [Klein, 42]. Los españoles no podían permitirse el lujo de pagar los andinos salarios justos y razonables, sin reducir drásticamente sus ganancias. Así en 1570, Toledo ordenó la esclavitud forzada de los andinos (es decir, la esclavitud forzada de indígenas que no fueron matados 40 años antes por la epidemia de la viruela). Seamos honestos, los historiadores, si fue esclavitud. Años más tarde, Toledo murió encarcelado en España por desgracia, no para estos crimines contra los andinos..

An Asshole's Death

Bajo el régimen de la esclavitud forzada, Toledo exigió que una séptima parte de los hombres adultos en 16 distritos de Potosí a Cuzco erán obligados a trabajar en las minas, por un período de un año. Esto se llamaba el sistema de "mita". Los esclavos nativos andinos fueron pagado casi nada, ni siquiera lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de vida. Tuvieron que entregarse de su propia comida y transporte. Esta vida fue particularmente horrible para los andinos (especialmente en las minas de mercurio de Huancavelica). Ser enviado a las minas era una sentencia de muerte virtual. Pero muy rentable para los españoles. Desde la década de 1570 a la década de 1650, la producción de plata aumentó en las minas de Potosí. La mitad de la plata de las Américas provino de Potosí. Esta plata robado por los españoles y la corona española les ganó cientos de miles de millones de dólares en precios de hoy. Esta ganacia financió sus déficits comerciales con Asia. Nada de esto habría sido posible sin la esclavitud forzada de los nativos andinos y la practicar de mascar coca. En parte, la economía de la España moderna está construida sobre la masticación de la coca.


Cómo la Envenenamiento por Mercurio de los Esclavos Andinos, y Condiciones de Trabajo Intolerables, Llevan los Españoles a Promover el Uso de Coca Entre los Esclavos


Antes de la esclavitud forzada de los nativos andinos para la minería, el uso de la coca en lo que es hoy día Bolivia y Perú, fue un lujo solo paa la nobleza inca. Se utilizó en las ceremonias religiosas. La introducción de la esclavitud forzada en las minas se expandió el uso de la coca en gran medida, por tres razones, cuando los españoles no promovieron el uso de la coca para suprimir el el hambre durante los brotes de hambruna, una otra forma de la matanza de los nativos andinos.

En primer lugar, Potosí está a una altura de unos 20.000 pies (unos 6.000 metros), por lo cual actividad física, especialmente la minería subterránea profunda y llevar y cargando sacos pesados de mineral en las espaldas de los esclavos, eran muy arduas. Los estimulantes moderados facilitados por la masticación de coca hacían este tipo de trabajo menos arduo. La esclavitud forzada no habría sido factible o produciriá ganancia sin la aumentado uso de la coca.

Inside Potosi Shafts

El horror de estas condiciones de trabajo se puede ver citados en escritos de los tiempos. "Hace unos cuatro años", escribió el español Domingo de Santo Tomás al Consejo de Indias en 1550 en una descripción típica, "a la perdición completa de esta tierra se descubrió una boca del infierno en el que una gran masa de personas entran cada año y se sacrifican por la codicia de los españoles a su 'dios'. Este es su mina de plata llamada Potosí." Otro español, Rodrigo de Loaisa, describió la temporada de una semana típica en las minas: "Los indios entran estos pozos infernales por unas cuerdas de cuero como escaleras ... Una vez dentro, se pasan toda la semana allí sin emergente, trabajando con velas de sebo. Ellos están en gran peligro estando allí ... Si entran viente indios sana el lunes, la mitad salen paralizado el sábado". De acuerdo con otro español, Alfonso Messia, trabajadores indios descienden cientos de metros en las minas, "donde la noche es perpetua. Siempre es necesario trabajar por la luz de las velas, con el aire espeso y maloliente, encerrado en las entrañas de la tierra. El ascenso y el descenso son muy peligrosas, ya que vienen cargados con su saco de metálica atada a la espalda. Este proceso de subida y bajada puede tardar cuatro o cinco horas, paso a paso, y si lo hacen el más mínimo paso en falso que puedan caer setecientos pies."

En segundo lugar, muchos andinos experimentaron envenenamiento por mercurio debido al mercurio utilizado en el proceso de refinación. Las debilidades fisiológicas causadas por el envenenamiento por mercurio se aliviaron en parte por el mayor uso de la coca. En su libro, "Mercury, Mines and Empires - (Mercurio, Minas e Imperios)", Nicholas Robins documenta cómo fueron envenenados y mataron a cientos de miles de personas, en su mayoría mineros andinos nativos y sus familias, mediante el uso de mercurio en Potosí que se obtuvieron de las minas de mercurio de Huancavelica en Perú. Robins examina estas violaciónes de derechos humanos y los crímenes ambientales en un artículo: Mercury Production and Use in Colonial Andean Silver Production, (Environmental Health Perspectives, May 2012). El envenenamiento por mercurio es especialmente mortal para los niños, incluso hasta nuestros tiempos. De hecho, antes de que los españoles llegaran, los incas ya habían prohibido el uso de mercurio por ser demasiado tóxico.

Child Poisoned by Mercury

En tercer lugar, el aumento de la demanda de coca conducir a un mayor cultivo de coca en las selvas de la Amazonía que en si plagados de enfermedades. Estos llevo que la tasa de mortalidad subiera demasiado aun que los esclavos crecín coca. Toledo resolvió este "problema" mediante la importación de 'camayos', esclavos africanos de los cuales sus descendientes están siguen cultivando coca en Bolivia hasta el dí de hoy. Así que desde la minería hasta el cultivo, los españoles se beneficiaron mientras que los nativos andinos sufrieron y murieron.

En los siglos que siguieron, incluso después de la abolición de la esclavitud, el uso de la coca se convirtió en parte de la cultura popular de Perú y Bolivia. Hoy día los bolivianos están tratando llevar al mundo entero los beneficios de la coca. No se puede olvidar, entonces, que los usos y los beneficios de coca provienen directamente de las condiciones de trabajo mortales que los nativos andinos sobrellevaron bajo la esclavitud forzada de los españoles.


EL Deuda Moral y Política de España al Deseos Andinos Modernos de Legalizar el Uso de Coca


Desde la década de 1540 y 1590, España robó más de 300.000 libras de oro y 7,5 millones de libras de plata, de sus minas de Potosí (Bolivia) y Zacatecas (México), por un valor, en el dinero de hoy, entre US $ 1 y $ 10 trillón de dólares (HoS, 125). Un robo que le costó un enorme sufrimiento y la muerte de cientos de miles de nativos andinos. Este robo se produjo en un momento en que la población de México y Bolivia juntos eran comparables a la población de España. Si esos fondos se habían quedado en México y Bolivia, estos países hoy &día serían los países ricos y desarrollados. Más allá de las deudas morales y éticos ique España moderna sigue debiendo a América Latina, este robo se basaba en la esclavitud mantenido por la coca que conduce a un imperativo moral y ético de la España actual. Es decir, en los esfuerzos por legalizar el consumo de coca en Europa, el abogado más alto y más fuerte de esta política pública debe ser el gobierno y el pueblo de España.

See related atonement argument: Europe still owes Caribbean countries reparations for crimes of colonial slavery, New York Times, 29 October 2013.

Es cierto que España sufrió mucho económicamente a pesar de este robo. Bajo el malgasto del rey Felipe II, que pasó por encima de sus medios (la mayor parte de la riqueza de plata se utilizó para pagar los préstamos a los bancos de Europa). Algunos de estos gastos mal hechos incluye la construcción costosa de una ciudad lejos de cualquier fuente de agua (Madrid), la lucha contra las guerras sin fin en toda Europa, y grandes gastos para propiedades y viviendas personales que en gran parte fue financiado con la esclavitud de los nativos andinos que llego a ser práctica con masticar coca. ¿ Cual es el resultado más allá de los desperdicio? En España, este dinero robado causó enorme inflación, el colapso de la industria local, el dinero desvió los bonos gubernamentalen en lugar de inversiónes de las empresiales, un bajada en la productividad agrícola, el contrabando y la corrupción fiscal (HoS, 181). Ninguno de los cuales es la expiación por el robo y la esclavitud que causó estos problemas. Una vez más, el abogado más alto y más fuerte para alcanzar de la legalización del uso de la coca en EUrope debe ser el gobierno y el pueblo de España.


More on the Evil Legacy of Spain with regards to Potosi


An article in the 17 September 2014 edition of the New York Times reports on how today's miners at Potosi are also suffering: For miners, increasing risk on a mountain, Cerro Rico, at the heart of Bolivia's identity. And story: The ghosts of colonial Bolivia still haunt the mines of Potosi.

return to top