French   French
Spanish   Spanish
English   English

Nutracéuticos de origen en los Andes y Amazonas

Haga clic aquí para:
--      Ciencia y Patentes de Quinua
--      Ciencia y Patentes de Amaranto
--      Ciencia y Patentes de Sacha Inchi
--      Ciencia y Patentes de Tarwi

'Nutracéuticos', un acrónimo de las palabras 'nutrición' y 'farmacéutico', es una comida o producto para alimentar que proporciona beneficios médicos y de salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de la enfermedad. El término "nutracéuticos" fue definido; originalmente por el medico Stephen L. DeFelice, fundador y presidente de la Fundación de Medicina de la Innovación (FIM), Crawford, New Jersey.

Salud Canadá define el término como: "Un nutracéutico es un producto aislado o purificado de alimentos. Generalmente se venden en formas farmacéuticas y no esta asociada con alimentos. Esta probado que nutracéuticos han demostrados beneficios fisiológicos o dar protección contra las enfermedades crónicas."

Tales productos pueden diferenciarse entre nutrientes aislados, suplementos dietéticos y dietas espec√≠ficas a alimentos que han sido modificados genéticamente como son productos herbarios, y comidas procesados como cereales, sopas y bebidas.

Con la reciente desarrollo en nivel celular de agentes nutracéuticos, investigadores y médicos están desarrollando modelos para integrar y evaluar la información de estudios clínicos sobre terapias alternativas y complementarias para crear prácticas médicas responsables.

Los ejemplos incluyen el beta-caroteno y licopeno, como también hay compuestos como Plumpy'nut para el tratamiento de la desnutrición. Alimentos nutracéuticos no están sujetos a las mismas pruebas y regulaciones de los medicamentos farmacéuticos. La siguiente es una lista incompleta de los alimentos con citado valor medicinales:

  • Antioxidantes: proviene de productos de la uva roja (resveratrol); "flavonoids" (compuesto orgánico, pigmento con no nitrógeno que se encuentra en muchas plantas) que se encuentran de los cítricos, el té, el vino y chocolate negro; las antocianinas (cualquier de varios "glycoside" pigmento soluble produciendo el color azul o rojo en flores o plantas) se encuentran en las bayas
  • La reducción de la hipercolesterolemia: productos de fibra dietética soluble, como la cáscara de semilla de psyllium
  • Mejora de la salud arterial: la soja o el trébol (isoflavonoides)
  • Menor riesgo de enfermedad cardiovascular: ácido alfa-linolénico del lino o semillas de Chia

Además, muchos extractos botánicos y de hierbas como ginseng, aceite de ajo, etc. han sido desarrollado como nutracéuticos. Nutracéuticos se utilizan a menudo en pre-mezclas de nutrientes o sistemas de nutrientes en las industrias alimentaria y farmacéutica.

In 1989, the U.S. National Research Council published a 440 page book, "Lost Crops of the Incas: Little Known Plants of the Andes with Promise for Worldwide Cultivation", with chapters on roots and tubers (achira, ahipa, arracacha, maca, mashua, oca, potatoes, ulluco, yacon), grains (kaniwa, kiwicha, quinoa), legumes (basul, nuñas, tarwi), vegetables (peppers, squashes), fruits (berries, capuli cherry, cherimoya, goldenberry, highland papayas, lucuma, naranjilla, pacay, passionfruits, pepino, tamarillo) and nuts (Quito palm, walnuts). The book is available for free online at: Lost Crops of the Incas.

return to top