French   French
Spanish   Spanish
English   English

"Identifación y Cuantificación de Alcaloides en el
Mate de Coca (kuka mat'i)"

Amanda J. Jenkins, Teobaldo Llosa, Iván Montoya, Edward J. Cone
Centro de Investigación de la Adicción, NIDA/NIH
P.O. Caja de 5180, Baltimore, MD 21224 EE.UU.
en Forensic Science International, 9 febrero 1996, paginas 179-189




RESUMEN

El consumo de mate de coca es una ocurrencia común en muchos países Sudamericanos. El mate es a menudo envasado en bolsas de mate en porciones individuales que contienen aproximadamente 1 g de material vegetal. El consumo de mate de coca lleva a la ingestión de cocaína y otros alcaloides: Sin embargo, hay poca información disponible, acerca de la relación con los efectos farmacológicos o toxicológicos que resultan del consumo de mate de coca. Nosotros realizamos una serie de estudios de bolsitas de mate de coca procedente de dos países de América del Sur, Perú y Bolivia. El contenido de alcaloide de las hojas de coca “bolsas de mate de coca” ha sido determinado por diferentes métodos de extracción: extracción Soxhlet con metanol (extracción exhaustiva), y agitación mecánica con metanol. Los extractos se purificaron mediante extracción en fase sólida (SPE) seguida de análisis por cromatografía de gas, espectrometría de masas (GC/MS). El mate de coca peruana y boliviana preparado a partir de bolsas de mate se analizó por ensayo SPE-GC/MS. Además, las muestras de orina fueron analizadas de un individuo que consume una taza de mate de coca peruana y una taza de mate de coca boliviana en ocasiones distintas. Las muestras de orina se analizaron mediante inmuno ensayo (TDxR) y SPE-GC/MS.

El análisis de las bolsitas de mate de coca indicó que cocaína, benzoilecgonina, ecgonina metil éster y trans-cinamoilcocaína eran presentes en cantidades variables. Con extracción exhaustiva, un promedio de 5,11 mg, y 4,86 mg de cocaína por y bolsa de mate se encuentra en la hoja de coca de Perú y Bolivia, respectivamente. Las cantidades promedio de éster benzoilecgonina y ecgonina metil ester en la hoja de coca peruana fueron 0,11 y 1,15 mg, y en la hoja de coca de Bolivia fueron 0,12 y 2,93 mg por bolsa de mate, respectivamente. Rastro de cantidades de trans-cinnamoylcocaina se encontró en bolsas de mate peruanas y 0,16 mg/bolsita de mate en mate boliviano. Cuando se preparó el mate, un promedio de 4,14 mg de cocaína estuvo presente en una taza de mate de coca peruano y 4,29 mg de cocaína fue presente en el mate boliviano. Siguiendo el consumo de una taza de mate por un individuo peruano, la concentración máxima de benzoilecgonina en la orina fue de 3.940 ng/ml ocurrida 10 h después de la ingestión. El consumo de mate de coca boliviana resultó en una concentración de 4979 ng pico de benzoilecgonina/ml a 3,5 h.

La excreción urinaria acumulada de benzoilecgonina después de aproximadamente 48 h, determinada por GC/MS, fue 3,11 mg y 2,69 mg de Perú y Bolivia respectivamente, después del consumo de mate de coca. Este estudio demostró que bolsas de mate de coca y mate de coca contienen una cantidad significativa de cocaína y alcaloides relacionados a la cocaína y el consumo de una sola taza de mate de coca peruana o boliviana produce resultados positivos para metabolitos de cocaína en examen de drogas.


1. INTRODUCCIÓN

La ingestión de infusiones de mates es una ocurrencia común en muchos países. En América del Sur, el mate de hierbas con frecuencia consiste en hoja de coca pura o hoja de coca mezclada con hierbas. El material vegetal puede estar suelto o en bolsas de porciones individuales. Por lo general, una o dos 'bolsas de mate', que constan de aproximadamente 1 g de material vegetal por bolsa, se empapa en agua caliente durante unos minutos. Se pueden añadir azúcar y limón o leche, y la mezcla se ingiere. Aunque se conoce que la hoja de coca contiene cocaína, sólo existe información limitada sobre el contenido de alcaloide de estas "bolsas de mate”, la cantidad de cocaína que se extrae durante el proceso de "elaboración del mate”, o la cantidad de metabolito de cocaína posteriormente excretado como resultado de beber mate de coca.

Siegel et al. [1] indicó que había una cantidad media de 4,8 mg de cocaína por bolsa en Inca Tea Salud en el que los ingredientes se enumeran como (hojas de coca descocainizadas) y 5,7 mg de cocaína en una bolsa de mate de coca regular (mate de coca). Además, se detectó benzoilecgonina en la orina de algunos bebedores de mate de coca por cromatografía de gases con detección de nitrógeno de fósforo y cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MS). En un segundo estudio, benzoilecgonina se midió mediante GC/MS en muestras de orina por 29 h tras el consumo de una taza de mate de Salud Inca [2]. Concentraciones máximas de benzoilecgonina se produjeron 2 h después de la ingestión y se redujeron a 274 ng/ml por 22 h. La cantidad total de benzoilecgonina excretada después de 29 h fue 0,82 mg. Análisis del mate indicó que 2,15 mg de cocaína estaba presente y no se detectó la benzoilecgonina. Jackson et al. [3] midió la excreción urinaria de benzoilecgonina en cuatro voluntarios después de la ingestión de 180 ml de Salud Inca Mate y llegó a la conclusión de que el mate contiene 1,87 mg de cocaína. Las muestras de orina recogidas durante 36 horas después del consumo de mate se analizaron por GC/MS para la benzoilecgonina y por inmunoensayo para metabolitos de cocaína. Concentraciones pico de benzoylecgonina variaron desde 1,4 hasta 2,8 mg/l y ocurrieron 4-11 h después de la ingestión. Resultados positivos de inmunoensayo (300 ng/ml de corte) se obtuvieron para 21-26 h. Floren y Small [4] informaron de un pico de concentración de orina de 2.608 ng/ml para metabolitos de cocaína en un sujeto de 100 kg, 4 h después de beber una taza (240 ml) de 'mate de coca' comprado en Bolivia. Exámenes de detección en orina de dos individuos fueron negativos (sin concentración corte reportado) 24 h después de beber dos tazas de mate de coca. Los dos sujetos informan "efectos estimulantes generalizados leves, indistinguibles de los efectos de dos tazas de café..." [4]. Estos estudios anteriores tienen varias deficiencias, incluyendo: no hay indicación del origen específico del mate de coca utilizada o determinación de contenido de alcaloide [3]; no hay una descripción de cómo se prepara el mate de coca [2] ; y someter a ensayo un número limitado de alcaloides (sólo cocaína y/o benzoilecgonina) tras el consumo de mate de coca [2,3].

Se realizó un estudio comprensivo utilizando bolsas de mate de coca de Perú y Bolivia, con los siguientes tres objetivos: (1) identificar y medir los principales alcaloides de la coca en bolsitas de mate de coca; (2) para determinar las cantidades de cocaína y análogos de cocaína que se transfieren a la fase acuosa durante el proceso de elaboración del mate; y (3) para determinar el perfil de la excreción urinaria de cocaína y benzoylecgonina tras el consumo de mate de coca.

2. MATERIALES y MÉTODOS

2.1 Productos Químicos

Bolsas de mate de Coca se obtuvieron de fuentes comerciales en Perú (mate de coca producida por la Empresa Nacional de la Coca, Inc. (ENACO), Cuzco, Perú) y Bolivia (Mate de coca, "Lupi", Bolivia). El metanol fue de calidad HPLC (J. T. Baker, Inc.). Todos los demás productos químicos eran de grado reactivo.

2.2 Extracción metanólica (Soxhlet)

Los contenidos de cuatro bolsas de mate de coca peruana se pesaron, luego se colocaron en un aparato de extracción Soxhlet. El material se sometió a reflujo con 500 ml de metanol durante 24 h. Después de 24 h, el extracto metanólico se eliminó y se añadió un disolvente fresco. Una segunda extracción se realizó por un tiempo adicional de 24 h. Los extractos fueron almacenados a 2 °C hasta que se analizaron por ensayo SPE-GC/MS. Del mismo modo, los contenidos de bolsas de mate de Bolivia también se extrajeron, pero debido a un suministro limitado, sólo dos bolsas fueron utilizadas en la extracción.

2.3 Extracción metanólica (agitación)

El contenido de dos bolsas de mate de coca peruana se pesó y se colocó en recipientes cerrados con 250 ml de metanol. El material se agitó mecánicamente durante 24 h. Después de 24 h se retiró el extracto de metanol y 250 ml de disolvente nuevo se agregó. Una segunda extracción se realizó por un adicional de 24 h. Los extractos fueron almacenados a 2 °C hasta que se analizaron por SPE-GC/MS. El contenido de una bolsa de mate boliviana se extrajo de una manera similar.

2.4 Preparación de mate de coca de Perú y Bolivia

Bolsas de mate de coca fueron seleccionadas al azar de cada fuente, se pesaron, y luego de preparado el mate por la adición de una sola bolsa en 180 ml de agua desionizada a 94 °C. La bolsa de mate se mantuvo en el agua caliente durante 3 min, se quitó y el pH de la infusión fue determinada. Para estudiar los efectos del tiempo de infusión, las bolsas de mate también se sumergieron en agua caliente durante 6, 9, 12 y 15 min. Las alícuotas de mate se analizaron para cocaína y compuestos relacionados con la cocaína por SPE - GC MS.

2.5 El consumo de mate de coca de Perú y Bolivia

Un individuo consume una taza de mate de coca preparada con una bolsa de mate de coca peruana. En otra ocasión, el mismo individuo ingiere una taza de mate preparada con una bolsa de mate de Bolivia. Se recogieron todas las muestras de orina durante un mínimo de 48 h. Las muestras de orina fueron analizadas por inmunoensayo de polarización fluorescente (FPIA) (TDx ®, Abbott Laboratories) para detectar la presencia de metabolitos de cocaína y por SPE-GC/MS para alcaloides relacionados con la cocaína [5].

2.6 La Extracció de la muestra

Las alícuotas Soxhlet y mecánicas de los extractos de mate de coca y muestras de orina fueron tratados con los estándares internos deuterados y extraídos por SPE (Clean Screen DAU, 130-1 ml, United Chemical Technologies, Inc.) de acuerdo con un procedimiento publicado anteriormente [5]. Después de la extracción, las muestras se reconstituyeron con acetonitrilo, transferidas a viales de muestreador automático y derivado con 0,02 ml de BSTFA (con 1% de TMCS). Frascos de la muestra se calentaron a 60 °C durante 30 min y después se analizaron por GC/MS.

2.7 Ensayo de GC/MS

Extractos derivados se analizaron en una columna reticulada capilar de sílice fundida HP-1 (12 m, 0,20 mm DI, 0,33/espesor µm de película) con un cromatógrafo de gases Hewlett - Packard 5890A, equipado con un muestreador automático de líquidos 7673A con un interfaz detector selector de masa 5970B (MSD). Alcaloides fueron identificados por comparación de los espectros de impacto de electrones de barrido completo con el de patrones de referencia.

La cuantificación se logra haciendo funcionar el MSD en el modo de seguimiento de iones seleccionados (SIM). Los siguientes iones fueron monitorizados para cada compuesto: nicotina, m/z 84, 133, 162 (sólo cualitativa); éster de metilo anhidroecgonina, m/z (152), 166, 181; éster de metilo ecgonine, m/z 82, (96), 271; éster metílico de [2H3] - ecgonina, m/z 85, (99); éster etílico ecgonine, m/z 83, (96), 285; cocaína, m/z 82, (182), 303; [2H3]-cocaína, m/z 85, (185); cocaetileno, m/z 82, (196), 317; benzoilecgonina, m/z 82, (240), 361; [2H3]-benzoilecgonina, m/z 85, (243); norcocaína, m/z (140), 240, 346; norcocaethylene, m/z 140, (254), 360; benzoylnorecgonine, m/z 140, 298, (404); e /trans-cinamilcocaína, m/z 82, (182), 329.

Los iones utilizados para la cuantificación se muestran entre paréntesis. Las curvas estándar de calibración (6,25 a 1.000 ng) se construyeron sobre la base de relaciones de área pico de iones de analito a sus respectivos análogos deuterados.

2.8 Determinación Cafeina

El mate de coca se analizó para la cafeína mediante una extracción líquido - líquido y ensayo cromatográfico de gas (GC) para los medicamentos básicos de acuerdo con un procedimiento publicado anteriormente [6].

3. RESULTADOS

3.1 Identificación y medición de los alcaloides en bolsitas de mate de coca

Extractos metanólicos de las bolsitas de mate de coca fueron analizados por GC/MS en todos los modos. Alcaloides fueron identificados por comparación de los espectros de impacto de electrones con los estándares aumatenticos. La cuantificación se realizó en el modo de SIM por el método de normalización interna. La bolsa de mate de coca peruana promedio (N = 21) contenía 1,09 g de hoja de coca. La bolsa de mate de coca boliviana media (N = 7) contenía 0,82 g de hoja de coca. La Tabla 1 describe las cantidades de alcaloides aislados por 2 diferentes métodos de extracción de bolsas de mate de coca de Perú y Bolivia. La cocaína estaba presente en la cantidad más alta seguido de éster metílico de ecgonina por ambos métodos. Las huellas de benzoilecgonina y trans- cinamoilcocaína también estuvieron presentes. Éster metílico Anhydroecgonina estaba presente en pequeñas cantidades en los extractos preparados por el método de agitación y en cantidades mayores en el extracto Soxhlet. Es probable que la presencia de éster de metilo anhydroecgonina era debido a la producción de artefactos de la cocaína como resultado de la exposición al calor durante la extracción.

TABLA 1

Alcaloides relacionados con la cocaína en las bolsas de mate de coca, extraídos mediante Soxhlet y agitación
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2705900/table/T1/

Generalmente, el método de extracción Soxhlet recuperó mayores cantidades de alcaloides que el método de agitación. La única excepción se produjo cuando la cocaína se recuperó de bolsas de mate bolivianos en cantidades ligeramente superiores por el método de agitación. Con la extracción Soxhlet, todos los alcaloides en las bolsas de mate de coca de Bolivia fueron eliminados en las primeras 24 h de extracción. Para bolsas de mate de coca peruana, el 100% de éster metílico de ecgonina, el 98% de la cocaína, y el 54 % de benzoilecgonina se eliminó en la primera extracción. La extracción por agitación era menos eficiente y se recuperó el 88% y el 95 % de la cocaína disponible en bolsas de mate de coca de Perú y Bolivia, respectivamente.

3.2 Alcaloides de mate de coca

Cocaína, ecgonina metil ester, benzoilecgonina y trans - cinamilcocaína estuvieron presentes tanto en el mate de Perú y Bolivia. Se identificó anhidroecgonina éster de metilo, pero es más probable que haya sido producido como un artefacto. No se detectaron otros alcaloides como la cafeína y la nicotina. Una concentración media de 4,14 mg de cocaína fue trasladada a una bolsa de mate de coca peruana (Tabla 2). Esto indica que el 81 % de la cocaína disponible se extrajo de la bolsa de mate durante la preparación de mate de coca. El mate de coca también contenía un promedio de 1,15 mg de éster metílico de ecgonina. Esta cantidad es similar a la encontrada en las bolsas de mate de coca. Además, 0,50 mg de benzoilecgonina se encontró en la infusión de mate de coca. Esto fue aproximadamente diez veces la cantidad de benzoilecgonina medida en una bolsa de mate de coca. También se encontraron rastros de trans - cinamilcocaína en el mate de coca.

TABLA 2

Alcaloides en el mate de coca, preparados con una sola bolsa de mate, medidos con GG/MS
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2705900/table/T2/

Para determinar si el éster metílico de ecgonina y benzoilecgonina estaban presentes de forma natural en la hoja de coca o se producían como un artefacto durante el proceso de elaboración del mate, se añadió 3,4 mg de di3-cocaína al inicio de la preparación del mate de coca. Ensayo por SPE-GC/MS sin la adición del patrón interno deuterado, indicó que sólo pequeñas cantidades de d3-cocaína se hidroliza a d3-ecgonina éster de metilo y d3-benzoylecgonina durante la preparación del mate. Este hallazgo indica que el éster metílico ecgonina y benzoilecgonina estaban presentes en las bolsas de mate de coca y no fueron producidos por la hidrólisis durante la preparación del mate.

La Tabla 2 también muestra los alcaloides medidos en el mate de coca en Bolivia. La cantidad de cocaína en la infusión del mate de coca era similar a la medida del mate de coca peruana. Sin embargo, menos de benzoilecgonina, un promedio de 0,26 mg/180 ml de mate, y más éster de metilo ecgonina, un promedio de 1,81 mg/180 ml de mate, estuvieron presentes en el mate de coca boliviana.

El aumento del tiempo de reposo durante la preparación del mate produce un aumento en la cantidad de cocaína en el mate de coca (Tabla 3). Por ejemplo, 3,94 mg de cocaína estuvo presente en el mate de coca peruana en el minuto 3; esta cantidad se incrementó a 5,88 mg de cocaína cuando la bolsa de mate de coca se remojó durante 15 min. También se observó un incremento en la cantidad de cocaína presente en el mate de coca en Bolivia cuando el tiempo de maceración se incrementó de 3 a 12 min. La cantidad de benzoilecgonina extraída se mantuvo esencialmente sin cambios, pero se produjo un ligero aumento en la cantidad de ecgonina éster metílico extraído.

TABLA 3

Efecto del tiempo de remojo en la cantidad de alcaloides de coca extraído de bolsitas de mate de coca (mg/bolsa de mate)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2705900/table/T3/

3.3 La excreción de metabolitos de la cocaína después de su consumo de mate de coca

Las muestras de orina se recogieron periódicamente a partir de un solo individuo tras el consumo de una taza de Perú y una taza de mate de coca de Bolivia en ocasiones separadas.

Las muestras fueron analizadas por TDx para metabolitos de cocaína y GC/MS de la cocaína, benzoilecgonina y éster metílico de ecgonina. Las muestras de orina recogidas antes de la ingestión de mate fueron negativos para la cocaína y metabolitos. La primera muestra recogida después de la ingestión de mate de coca desde Perú y Bolivia ha sido muy positivo para metabolitos de cocaína por TDx. La concentración de equivalentes de benzoilecgonina se mantuvo por encima de 1.000 ng/ml durante aproximadamente 17 h. A partir de entonces, la concentración de metabolitos de la cocaína disminuyó por debajo de 100 ng/ml por aproximadamente 45 h después del consumo de mate de coca. El perfil de la excreción de los metabolitos de la cocaína y con el tiempo se muestra en la Fig.1 para el mate de coca peruano y en la Fig. 2 para el mate de coca boliviano.

FIGURA 1

La excreción urinaria de cocaína y metabolitos por un individuo después de la ingestión de una taza de mate de coca peruana. TDx, benzoilecgonina (BE) equivalentes por ensayo TDx para metabolito de la cocaína. BE, éster metílico de ecgonina (EME) y la cocaína (COC) se midieron por GC / MS.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2705900/figure/F1/

FIGURA 2

La excreción urinaria de cocaína y metabolitos por un individuo después de la ingestión de una taza de mate de coca boliviana. TDx, benzoilecgonina (BE) equivalentes por ensayo TDx para metabolito de la cocaína. BE, éster metílico de ecgonina (EME) y la cocaína (COC) se midieron por GC / MS.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2705900/figure/F2/

Las cifras ilustran la alta correlación (r = 0,999) entre los resultados de inmunoensayo para metabolitos de cocaína y los resultados de benzoilecgonina GC/MS. Análisis GC/MS indicó que la primera muestra obtenida después del consumo de mate de coca peruana contenía 794 ng/ml de benzoilecgonina, 91 ng/ml de cocaína y 1.093 ng/ml de éster metílico de ecgonina. Las concentraciones de todos los analitos continuaron aumentando y alcanzaron un máximo de 3.368 ng/ml de benzoilecgonina en 10 h, 2.520 ng/ml de éster metílico de ecgonina en 10 h, y 196 ng/ml de cocaína en 5 h. A partir de entonces, las concentraciones disminuyeron, pero benzoilecgonina permaneció constantemente por encima de 300 ng/ml durante 20 h. A las 48 h, la concentración de benzoilecgonina en orina fue de 23 ng/ml, la cocaína fue negativa y el éster metílico de ecgonina era 22 ng/ml. La excreción urinaria acumulada de benzoilecgonina después 47.75 h 3,11 mg. Después del consumo de una taza de mate de coca de Bolivia, la primera muestra de orina obtenida después de 2 h contenía 719 ng/ml de benzoilecgonina, 97 ng/ml de cocaína y 345 ng/ml de éster metílico de ecgonina. Las concentraciones de cada analito alcanzaron un máximo de 3,5 horas a 4155 ng/ml de benzoilecgonina, 587 ng/ml de cocaína y 2.314 ng/ml de éster metílico de ecgonina. Las concentraciones de benzoilecgonina permanecieron constantemente por encima de 300 ng/ml durante aproximadamente 19 h. Después de 52,5 h, la última vez recogida, la concentración de benzoilecgonina en orina fue de 21 ng/ ml, la cocaína fue negativo y éster metílico de ecgonina fue de 12 ng/ml. La excreción urinaria acumulada de benzoilecgonina después de 47 h fue 2,69 mg.

4. DISCUSIÓN

El consumo de mate de coca resulta en la ingestión de cantidades variables de cocaína y alcaloides relacionados con la cocaína. Aunque el contenido de las bolsas de mate de coca de Perú y Bolivia no fueron identificadas botánicamente, este estudio demostró que aproximadamente 5 mg de cocaína estaba presente en las bolsas de mate y aproximadamente el 80 % de la cocaína disponible fue transferido a la fase acuosa durante la preparación de mate. Menores cantidades de éster metílico de benzoilecgonina y ecgonina también se transfirieron al mate durante la preparación. Además, pequeñas cantidades del isómero de la cinamilcocaína fueron identificados en el contenido de las bolsas de mate de coca y fueron trasladadas a la infusión durante el proceso de la toma de mate.

Otros estudios han identificado varios alcaloides en las hojas de coca. Engelke y Gentner [7] cuantificaron la cantidad de cocaína en el mate de coca por cromatografía de gases. Ellos determinaron que cuando el mate de coca se preparó de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, el importe medio de la cocaína presente era de 0,8 mg por gramo de peso seco del tejido de la hoja de coca [7], Esta cantidad era inferior al determinado en el presente estudio. Las diferencias en los resultados son más probable debidas a las diferencias en la hoja de coca, la preparación del mate de coca y en los procedimientos analíticos. En 1889, Liebermann [8] reportó el aislamiento de cinamilcocaína de hojas de coca y, más tarde, Moore [9] identificó cis- y trans- isómeros en muestras de cocaína ilícita, pasta de coca, y en hojas de coca auténticas. La identificación se hizo por comparación de los tiempos de retención relativos de las muestras con las normas sobre un GC/ FID. Los compuestos también se caracterizaron por UV, IR, RMN y GC/MS. En estas muestras, los isómeros estaban presentes en cantidades aproximadamente iguales. Turner et al. [10], la cocaína identificada y los cis- y trans-isómeros de cinamilcocaína en hojas de Erythroxylum coca se obtienen en diferentes cantidades a partir de tres diferentes regiones del Perú. Sin embargo, en este estudio, encontraron que las proporciones relativas de los isómeros de cinamilcocaína y la relación de la cinamilcocaína total a la cocaína, diferían entre muestras de diferentes regiones. Esto sugirió que las proporciones de los diferentes constituyentes de cocaína se podrían utilizar para identificar muestras de diferentes regiones geográficas.

La benzoilecgonina se ha encontrado en las hojas de coca de Perú y Colombia, pero no en Java [11,12]. Se ha sugerido que la presencia de benzoilecgonina puede ser un artefacto, producido por la hidrólisis de la cocaína durante el proceso de extracción utilizado en el análisis [13]. Nuestros estudios con cocaína deuterada indicaron que la cocaína fue estable durante el proceso de preparación del mate y el éster metílico de la benzoilecgonina y ecgonina ya estaban presentes en la hoja de coca. Ester metílico de ecgonina [11] y tropacocaína [14,15] también se han identificado en las hojas de coca, a partir de una variedad de regiones. El primero de Java, y el segundo, tanto hoja de Java y hoja de coca peruana.

En el presente estudio, no se identificó la nicotina. Sin embargo, el alcaloide fue identificado por Fikenscher [16] en las plantas jóvenes y raíces adultas y tallos de coca comercial de Java (var novogranatense E.. Novogranatense) utilizando cromatografía de capa fina y reacciones de color. Rivier [17] repitió el trabajo de Fikenscher, utilizando hojas de coca Erythroxylum, pero no identificaron la nicotina cuando las hojas se analizaron por GC/MS en el modo de monitoreo de iones.

El mate de coca es consumido regularmente por la población de algunos países de América del Sur. Además, los viajeros a estos países podrán adquirir el mate y regresar con ella a sus países de origen. El Instituto Nacional de la Empresa del Perú (ENACO), que vende mate de coca, estima que entre 1984 y 1989, más de 22 millones de bolsas de mate de coca se venden en Perú [18]. En un solo año, 1990, según las estimaciones, ENACO vende aproximadamente 5.7 millones de sacos de mate de coca, y más de un medio millón de estas bolsas fueron compradas por turistas estadounidenses [18]. Estas cifras ponen de manifiesto que un gran número de residentes estadounidenses puede consumir mate de coca. Este estudio ha demostrado que el consumo de una taza de mate de coca resulta en concentraciones detectables de metabolitos de cocaína en la orina durante al menos 20 h. Por lo tanto los bebedores de mate de coca pueden dar positivo en una prueba de drogas de orina para cocaína. Al menos uno de los casos se ha documentado [19] en el que una mujer sudamericana no pasó una prueba de drogas previa al empleo en los Estados Unidos debido al uso de mate de coca después de una operación. Por lo tanto, es importante que los funcionarios de salud y el público en general tenga en cuenta que el consumo de mate de coca puede dar lugar a la producción de una prueba de drogas en orina positiva para metabolitos de cocaína.

REFERENCIAS

[1] Siegel RK, ElSohly MA, Plowman T, Rury PM, Jones RT. "De cocaína en el mate de hierbas". J. Am. Med. Assoc 1986;255(1):40.

[2] ElSohly MA, Stanford DF, ElSohly HN. "Mate de coca y análisis de orina de metabolitos de la cocaína". J. Anal. Toxicol. 1986; 10:256. [PubMed: 3807327]

[3] Jackson GF, Saady JJ, A. Poklis. "Excreción urinaria de benzoilecgonina después de la ingestión de mate Salud Inca". Ciencia Forense. Int. 1991; 49:57-64. [PubMed: 2032667]

[4] A.E. Floren, Small JW. "Té de coca es igual a cocaína". J. Ocup. Med. 1993; 35(2):95-96. [PubMed: 8433190]

[5] Cone EJ, Hillsgrove M, Darwin WD. "La medición simultánea de la cocaína, el etileno de cocaína, sus metabolitos, y producís pirólisis de 'crack' por cromatografía gaseosa - espectrometría de masas". Clin. Chem. 1994; 40(7):1299-1305. [PubMed: 80130103]

[6] Ramcharitar V, Levine BS, Goldberger BA, y Caplan YH. "Bupropión y alcohol intoxicación fatal: reporte de un caso". Ciencia Forense. Int. 1992; 56:151-156. [PubMed: 1452106]

[7] Engelke BF, Gentner WA. "Determinación de la cocaína en el mate de hierbas 'Mate de Coca'". J. Pharm. Sci. 1991; 80(1):96. [PubMed: 2013859]

[8] Liebermann C. "Ueber das Cinnamylcocain der Cocablatter". Berichte der Deutscher Chemischen Gesellschaft 1889; 22:2661.

[9] Moore JM. "Identificación de cis- y de trans-cinamilcocaína en la incautación ilícita de cocaína". J. Assoc. Off: Anal. Chem. 1973; 56:1199-1205.

[10] Turner CE, Ma CY, ElSohly MA. "Constituyentes de Erythroxylum Coca. II. Gas cromatográfico análisis de cocaína y otros alcaloides en las hojas de coca". J. Ethnopharmacol. 1981; 3:293-298. [PubMed: 7242112]

[11] de Jong AWK. "La determinación de los alcaloides de ecgonina en hojas de coca". Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas. 1940; 59:687-695.

[12] Espinel G. Ovalle and I. Gusman Parra. "Separación y determinación de los alcaloides de Erythroxylum coca variedad novogranatensis por metodos chromatographicos". Revista Colombiana de Ciencias Químicas y Farmacéuticas 1971; 1:95-118.

[13] Archer S, Hawks R. "La química de la cocaína y sus derivados". En Mule, SJ. (ed.), "Cocaína: aspectos químicos, biológicos, sociales y de tratamiento". CRC Press, Cleveland; 1976, pp 15-34.

[14] Willstaetter R. "Ueber ein Isomer des Cocains". Berichte der Gesellschaft Deutscher Chemischen 1896; 29:2216.

[15] Hesse O. "Zur Kentniss der Cocablatter". Zeitschryi fur Praktische Chemie 1902; 66:401.

[16] Fikenscher LH. "Nicotina, een nieuw alcaloide van de cocaplant". Pharmaceutisch Weekblad 1958; 98:932-933. [PubMed: 13590907]

[17] Rivier L. "Análisis de alcaloides en las hojas de Erythroxylum y caracterización de sustancias alcalinas utilizadas durante la masticación de la coca cultivada". J. Ethnopharmacol 1981; 3:313-335. [PubMed: 7242114]

[18] Comunicación personal. Carta No. 023-92-ENACO S.A./OP. ENACO. Teneria-Santutis s/n, San Sebastián. Cusco, Perú 1992.

[19] McIntyre D. (ed.). "Detección de drogas Report". Vol. 2. Pace Publications; 1992 Nov 5. pg. 1-4. Nueva York.

return to top